Sobreseyeron a Cristina Fernández y a Kicillof en la causa dólar futuro

El máximo tribunal penal sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Axel Kicillof, y al resto de los acusados en la causa.

Este martes la Cámara de Casación Penal sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Axel Kicillof y al resto de los acusados en la causa conocida como “dólar futuro” que había sido elevada a juicio.

Los jueces que resolvieron el pedido de la vicepresidenta son Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Los tres votaron por el sobreseimiento. Además de la vicepresidenta, los jueces sobreseyeros a otros 14 acusados, incluidos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su actual presidente, Miguel Ángel Pesce. Todos ellos se encontraban acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar a futuro entre agosto y noviembre de 2015.

El mes pasado, la vicepresidenta había planteado planteado un alegato vía Zoom, que este caso era un ejemplo del “apogeo del lawfare”. En esa audiencia, los acusados les pidieron a los jueces de Casación que dejaran sin efecto el fallo del TOF 1 que había rechazado sus pedidos para ser sobreseídos. El fiscal ante la Casación Raúl Pleé había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

La causa fue iniciada en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y a los otros 14 imputados. La Cámara Federal había confirmado esos procesamientos y el caso fue elevado en 2017, pero el juicio oral nunca comenzó.

El año pasado, el expediente se engrosó con un peritaje contable que determinó que no hubo perjuicio al Estado en la operación de venta de dólar futuro efectuada entre septiembre y diciembre de 2015. Ese peritaje motivó que los acusados pidieran sus sobreseimientos.