Trotta: «Con protocolos, la escuela es un lugar seguro»

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, insistió con los protocolos para garantizar que la escuela sea un espacio seguro para retomar la presencialidad.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió al retorno de las clases presenciales en todo el país en el marco de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, destacó que los protocolos que se elaboran garantizarán un espacio seguro para toda la comunidad educativa.

En declaraciones a TN, el funcionario nacional expresó que «queremos lograr que la presencialidad en la escuela vuelva a ser ordenador, que sea una presencialidad cuidada, para ello he estado en seis provincias del NOA con sus autoridades y organizaciones sindicales para trazar el camino común».

«Tenemos comprometido con los nueve gobernadores que nos hemos reunido estos días maximizar la presencialidad cuidada según cada modalidad, sea la urbana o rural, por ejemplo los plurigrados, donde se garantice el distanciamiento. Para ello cada jurisdicción estableció el calendario escolar de 180 días y según la realidad de cada una», añadió.

En esa línea, sostuvo que «hay fuerte compromiso de todos los gobernadores para avanzar y enfrentar la desigualdad. Hay zonas con siete de cada diez niños por debajo de la línea de ingresos. Esto demanda diálogo y decisión del Gobierno y los gobiernos provinciales» y añadió que para la vuelta de clases en los grandes centros poblados, como el AMBA, «tenemos protocolos y el lunes próximo veremos con los ministros si hay que actualizar algo».

Asimismo, Trotta manifestó que «para fortalecer la presencialidad está el aspecto epidemiológico, que si mejora permite mayor presencia en la escuela, y la vacunación. Vacunar a los docentes es prioritario y debatiremos con los ministros cómo vacunar a 1,45 millones de docentes, con quienes empezar, y podría ser, por ejemplo, con los del ciclo inicial y el primer ciclo de la escuela primaria, o sea primero, segundo y tercer grado».

En cuanto a la postura de los docentes en torno a la presencialidad de las clases, el Ministro detalló que en 2020 «la mitad de las provincias tuvieron presencialidad y volvieron los sindicatos a clases. Ahora, en enero de 2021, sabemos más que en marzo de 2020 y hemos hablado con los gremios de enfrentar este desafío».

«No creemos en la confrontación y menos en la descalificación de los docentes, que tienen derecho a plantear un regreso seguro a clases», agregó.

Más adelante, afirmó que «con protocolo la escuela puede ser un lugar seguro, con las medidas de prevención como uso de tapabocas, distanciamiento y medidas de higiene» y resaltó que en 2020 «hubo mucho esfuerzo de trabajo desde el hogar, de docentes y estudiantes».

A su vez, confirmó que no habrá una concurrencia del 100% a las escuelas «salvo donde lo permitan las condiciones, como sucede con la ruralidad» y que «para quien tenga una enfermedad que le impida concurrir, el Estado debe garantizar la educación a distancia, para evitar el distanciamiento en el caudal de enseñanza».

Finalmente, sobre la posibilidad de que se realicen testeos de coronavirus a los docentes, contó que se le ha planteado al Ministerio de Salud y que «los protocolos tienen los controles de ingreso sobre temperatura, los cuestionarios y las recomendaciones para evitar contactos».

En tanto, en la provincia de Buenos Aires el Gobierno de Axel Kicillof ratificó la intención de retomar la presencialidad de las clases en el comienzo del ciclo lectivo 2021 que comenzará el 1° de marzo, aunque advierten que «será especial» y habrá una combinación entre presencialidad y virtualidad.

«El primero de marzo estamos pensando en una vuelta de las clases, pensando en una presencialidad como pasó en todas partes del mundo, porque no hay país en el mundo donde la presencialidad sea como antes», dijo el Gobernador.