El desempleo en el tercer trimestre llegó al 11,7%
Aunque el desempleo se redujo con respecto al trimestre anterior, subió 2 puntos porcentuales en la comparación interanual.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este jueves que la desocupación en el tercer trimestre afectó al 11,7% de la población económicamente activa, dos puntos porcentuales por arriba de la registrada para el mismo período de 2019. Así durante el tercer trimestre del año hubo 1,4 millones de personas desocupadas buscando empleo activamente.
En este sentido el informe del INDEC advierte que «a pesar de la flexibilización de las restricciones sobre las actividades y la circulación de las personas, en el tercer trimestre del año la pandemia por la COVID-19 continuó impactando sobre la dinámica del mercado de trabajo».
No solo subió dos puntos con respecto al año pasado sino que lo hizo con una población económicamente activa casi 5 puntos porcentuales menor que en 2019. Es decir con menos gente buscando empleo.
Además el subempleo llegó al 13,4% (0,3 p.p. más que en 2019) mientras que la cantidad de ocupados demandantes de empleo cayó desde el 18,6% registrado en el tercer trimestre del año pasado al 14,8% relevado en el mismo período de 2020.
Con respecto al segundo trimestre, el que registró el momento de las mayores restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19, la desocupación se contrajo y en el tercer trimestre se registró una caída de 1,4 puntos porcentuales. La cantidad de desocupados se mantuvo prácticamente sin cambios con relación al segundo trimestre, por lo tanto esta caída de 1,4 puntos porcentuales se explica, principalmente, por el aumento de la Población Económicamente Activa.
Como es habitual las más afectadas por el desempleo son las mujeres de entre 30 y 64 años entre quienes el desempleo llegó al 28,6% y la zona del país con mayor desempleo fue el Gran Buenos Aires con un tasa de desocupación del 13,8%.