Volvió el tren a Mar del Plata

La pandemia de coronavirus impone una serie de medidas para los viajes en trenes de mediana y larga distancia. Los detalles para viajar a Mar del Plata.

El Gobierno determinó un límite en la cantidad de pasajeros que podrán viajar en los micros de media y larga distancia, según la capacidad de las respectivas unidades, que en el caso de los servicios de trenes corresponderá al 60 por ciento, de cara a la próxima temporada de verano que estará atravesada por la pandemia de coronavirus.

Las disposiciones 294/2020 y 295/2020 fueron publicadas en el Boletín Oficial y regulan la movilidad de los pasajeros habilitadas a tal fin y las condiciones a cumplir por parte de los usuarios y las empresas en los viajes en trenes y colectivos de media y larga distancia.

Los documentos, que llevan la firma del titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, definen el cupo, el uso del aire acondicionado y establecen distintas medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

De este modo, en los trenes de larga distancia podrán tener hasta un 60% de ocupación por cada coche, «con ventanillas abiertas» siempre que se pueda y se requerirá «la reposición de protectores para apoya cabeza en cada servicio», así como el «cambio de cortinados por cada viaje». En el mismo sentido, los filtros del aire acondicionado deben limpiarse con mayor frecuencia que antes de la pandemia de coronavirus.

Las disposiciones precisan la obligatoriedad de cumplir con las recomendaciones sobre distanciamiento social en el interior de los vehículos, según las previsiones establecidas en los protocolos del sector.

Además, se tendrá que «proveer elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (podrán ser reutilizables) a los conductores y demás empleados que desarrollen tareas vinculadas a la actividad en las distintas instalaciones fijas de las empresas», según las resoluciones.

Otro punto refiere a la implementación de «los mecanismos necesarios» para tomar la temperatura de los trabajadores, tripulantes y pasajeros, y para la «ventilación, la desinfección y limpieza, en especial de los espacios comunes y sanitarios».

Cuánto cuestan los pasajes en tren a Mar del Plata
Las tarifas de los pasajes de trenes desde Constitución hasta Mar del Plata salen $660 en Primera y $795 en clase Pullman.

Para los menores de 3 a 12 años es el 50% del pasaje, mientras que los menores de 3, no pagan. Jubilados y pensionados con certificado o recibo podrán tener un descuento del 40% y solo podrán comprar en boletería.

Los discapacitados tienen derecho al pasaje gratuito en trenes junto con un acompañante, si así lo expresa su certificado.

Tren a Mar del Plata: horarios
El servicio de la línea que une Constitución con Mar del Plata se realiza de lunes a viernes, con un viaje directo que parte a las 6:22 y llega a las 11:58. En el sentido opuesto el trayecto comienza a las 13:59 y concluye a las 19:50.