Comienza el proceso de “apertura gradual, condicionada e intermitente”

Desde este lunes volverán a abrir sus puertas los bares y restaurantes, así como los gimnasios que deberán ofrecer rutinas al aire libre. También se autoriza la construcción privada.

Los distritos bonaerenses del AMBA comenzarán a transitar este lunes un periodio de apertura de nuevas actividades, que incluyen gastronomía, construcción y salidad recreativas, que podrán realizarse bajo estrictos protocolos de seguridad y siempre bajo el monitoreo de las autoridades sanitarias, que ya adelantaron que dispondrán la marcha atrás si se registra un aumento de casos.

La medida fue dispuesta por el gobernador Axel Kicillof, luego de cuatro semanas de descenso constante en el número de contagios en los distritos del conurbano, y a pesar de que continúa siendo una zona de fuerte circulación del virus, por lo que las aperturas no serán idénticas en todos los municipios, sino que se atenderán las particularidades de cada caso.

Los bares y restaurantes finalmente podrán volver a abrir, aunque solo con mesas y sillas instaladades en calles y veredas, siguiendo las nomativas de distanciamiento social y límites para la concentracion de personas, en tanto que los gimnasios tampoco podrán habiliar los salones y deberán ofrecer actividades al aire libre.

Para la construcción privada, la principal limitación tiene que ver con el transporte de los trabajadores, que deberá estár garantizado por los empleados, algo similar a lo que ocurre con el personal de casas particulares, que podrá retomar su actividad, pero no utilizar trenes y colectivos.

Sobre las reuniones familiares y salidas recreativas, la normativa busca también acompañar una situación que se viene desarrollando de hecho, con la autorización para el encuentro de hasta 10 personas con barbijo y distanciamiento social, algo mucho mas dificil de controlar, pero que busca desalentar grandes reuniones.