El Gobierno asistirá a empresas con sus deudas
Mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno asistirá a las empresas que tengan que refinanciar sus deudas y este jueves lo oficializó con la resolución 551/2020. Cómo es el mecanismo.
El Gobierno nacional creó el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP) que busca asistir económicamente a empresas que presenten proyectos para la reestructuración de sus deudas.
El PAEERP fue publicado en el Boletín Oficial este jueves en la Resolución 551/2020 del ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas.
Ayer mismo, el presidente Alberto Fernández, ante empresarios en el 56 Coloquio de IDEA manifestó: “hay 236 mil empresas que sin la ayuda del Estado no existirían”, y reforzó mencionando al ATP: “Piensen si alguna vez algún gobierno se preocupó tanto por las empresas”. Este jueves, el Gobierno siguió adelante con la estrategia de sostener a las empresas en el actual escenario crítico dado por la pandemia del coronavirus.
Con el PAEERP, el Gobierno pagará la mitad de los salarios, cifra que puede llegar hasta el 75% de la masa salarial, de los empleados de las empresas que inicien un proceso de reestructuración de sus deudas.
Según la resolución, la medida abarcará solo a aquellas empresas de más de 500 empleados que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o exporten con alto valor agregado.
Además, aquellas que ya reciben el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán acceder al pago de la totalidad de los sueldos de sus empleados.
La asistencia financiera será mensual con una duración máxima de cuatro meses, pudiendo ser prorrogada “excepcionalmente por el Comité Ejecutivo del FONDEP, previa propuesta del “Comité PAEERP”, por 2 meses adicionales a solicitud fundada de la empresa.
En caso de que la empresa sea beneficiaria del ATP, y del presente Programa, las sumas percibidas tendrán como límite el 100% de la masa salarial bruta.
Para aplicar al programa, las empresas solicitantes deberán presentar un proyecto de reestructuración de pasivos, una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresa considerando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso de reestructuración de pasivos; y los últimos tres estados contables de la empresa y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos tres ejercicios fiscales; y un listado de acreedores.