La AFIP detectó irregularidades en el tradicional desfile ‘Mar del Plata Moda Show’
La Administración Federal de Ingresos Públicos detectó a una menor no declarada trabajando y a otra modelo que había sido dada de baja del Monotributo, en el marco del inicio del Operativo Verano 2013.
El operativo veraniego de la AFIP es una acción de control integral y masiva que se desarrolla en los principales centros turísticos del país.
En uno de los primeros procedimientos, se relevó la situación previsional de todas las personas que trabajaron durante un importante desfile de modas realizado días atrás en la ciudad de Mar del Plata.
Durante ese primer procedimiento se controló el personal del tradicional desfile de moda organizado por Héctor Vidal Rivas y sus hijos, en las escalinatas del hotel Costa Galana.
En el marco del operativo, se relevaron entre reconocidas modelos a una menor –de 17 años– no declarada.
Por otra parte, otra modelo que si bien dijo ser monotributista, tenía dado de baja en el impuesto y tampoco no estaba declarada por ningún empleador.
Se relevaron empleados de ocho empresas y cinco contribuyentes inscriptos dentro del Régimen Simplificado.
En julio de 2010, la AFIP y la Asociación de Modelos Argentinas (AMA) crearon un registro de información para representantes y agencias de modelos con el objetivo de promover la formalidad laboral en el sector y para que los trabajadores puedan acceder a los beneficios sociales y previsionales que le corresponden.
«El registro de las operaciones de modelaje apunta, por un lado, a potenciar la formalización del sector estableciendo la obligatoriedad de la información y, por otro lado, a la aplicación de medidas que favorezcan a los trabajadores, ya que, con la
formalidad, se asegurarán el cobro y la instrumentación de derechos básicos como los de maternidad, asignación por hijos, vacaciones, obra social y aportes jubilatorios», había señalado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en ese momento.