Tres de Febrero: el municipio entregó comida en mal estado en comedores escolares

Tras la denuncia de varios vecinos, la gestión de Diego Valenzuela retiró los productos que no habían sido entregados. Hubo familias enteras con vómitos y malestar estomacal.

La entrega de mercadería que cientos de familias reciben cada quince a través del Sistema Alimentario Escolar (SAE) de Tres de Febrero, podría haber puesto en riesgo la salud de jóvenes y adultos que consumen esos productos, debido a que al menos uno de los alimentos se encontraba en mal estado y provocó vómitos y malestar estomacal a quienes lo consumieron.

El SAE se financia con fondos de la provincia, pero desde la gestión de Maria Eugenia Vidal se descentralizaron la comprar, por lo que es cada munipio el que selecciona los productos y los proveedores que se utilizaran en los comedores escolares, y en este caso en la confección de los bolsones de alimentos que reciben las familias ante la imposibilidad de concurrir a las escuelas por la cuarentena.

La última entrega se realizó el viernes pasadao, e incluía paquete de galletitas en evidente mal estado, con moho y gusanos, que sin embargo en algunos casos no fueron detectatos y llegaron a consumirse por algunos de los vecinos de Tres de Febrero que reciben esa ayuda, aunque el problema fue advertido el miemo viernes a las autoridades, que según afirmaron, retiraron rápidamente la mercadería que todavía no se había entregado.

La situacion desnudó la falta de control de parte del municipio que comanda Diego Valenzuela, y la escasa efectividad para esta tarea del sistema descentralizado del SAE que impuso el gobierno anterior, evitando los controles que de forma directa realizaba la provincia ante la compra masiva de alimentos para los comedores escolares.

Vale recordar que la entrega de alimentos como reemplazo de los comedores ya venía siendo cuestionada, sobre todo poruqe los bolsones incluyen solo fideos, arroz blanco, 1 lata de arvejas, lentejas, galletitas y leche, es decir que ni siquiera completan el grupo de nutrientes básicos que necesita una persona para contar con una buena alimentación.