Los bancos subirán entre un 20 y un 25% sus comisiones
En el marco de la negociación de las paritarias bancarias, las entidades financieras subirán el costo de las comisiones que cobran por sus productos en un promedio de entre 20 y 25 por ciento en el primer trimestre del año.
Si bien muchos bancos ya se lo informaron a sus clientes en noviembre y diciembre, otros lo estarán haciendo en los próximos días. La ley establece que deben informar con 60 días de anticipación cualquier variación en las tarifas.
Según se informó, entre enero y abril regirán los aumentos de precios, aunque algunas entidades los desdoblarán en dos. Así, los bancos buscan cubrir los gastos administrativos, principalmente los salarios, con los ingresos por comisiones.
Con las nuevas tarifas, las entidades cobrarán, por ejemplo, unos 60 pesos mensuales por una caja de ahorros básica, mientras que una cuenta gold tendrá un costo superior a los 250 pesos. Por su parte, los costos asociados a las cuentas sueldos seguirán bonificadas como desde hace dos años.
Por estos días, los bancos negocian las paritarias de 2013 y, según admitieron desde el gremio La Bancaria, el aumento salarial para los bancarios superará el 20 por ciento. De acuerdo al informe del Banco Central (BCRA), entre octubre de 2011 y el mismo mes de 2012, los gastos administrativos fueron 45.307 millones de pesos. En tanto, el sistema tuvo ingresos por servicios de 26.829 millones de pesos, lo que representa sólo el 59,2 por ciento de cobertura de los gastos.
El BCRA evalúa emitir una nueva norma para garantizar que los bancos informen sus tarifas con mayor transparencia. De esta forma, deberán publicar en sus páginas de Internet los precios de todos los productos y servicios que ofrecen a sus clientes.