Mar del Plata: tras la aprobación de provincia, locales minoristas podrían reabrir esta semana
El protocolo será elevado este lunes a Nación, que tendrá la última palabra. Mientras tanto, el intendente Guillermo Montenegro habló durante el fin de semana con el presidente Alberto Fernández
El Municipio y la Provincia avanzan con la reapertura de comercios minoristas de bienes no esenciales en Mar del Plata. Según la información a la que accedió Ahora Mar del Plata, autoridades provinciales elevarán este lunes el protocolo a Nación, que como siempre tendrá la última palabra para definir la aprobación. De esta manera, el martes podría confirmarse la reapertura.
Mientras los comerciantes de Mar del Plata reclaman desde hace varios días la reapertura de sus locales, el intendente Guillermo Montenegro esgrime a la situación epidemiológica de General Pueyrredon como un argumento válido para permitir la habilitación de los comercios bajo estrictos protocolos.
Asimismo, Montenegro mantuvo conversaciones durante el fin de semana con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Según averiguó este medio, hubo dos contactos entre el mandatario y el jefe comunal. No obstante, la medida dependerá de la postura del ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García.
Hasta este domingo, Mar del Plata cuenta con 13 personas en tratamiento por coronavirus. Desde que se inició la pandemia, hubo 35 casos confirmados en la ciudad.
La situación epidemiológica le permitió al intendente realizar una prueba piloto hace dos semanas, que tuvo resultados positivos en cuanto a los cuidados exhibidos por los comerciantes, aunque el propio jefe comunal criticó a quienes aprovecharon para “pasear” por Güemes, en la tarde del domingo 10 de mayo.
LOS DETALLES DEL PROTOCOLO
Al momento de elevar el protocolo, Montenegro confirmó que el horario de los comercios será de lunes a viernes de 11 a 17y los sábados de 9 a 15. Los domingos estarán cerrados «para desalentar el paseito del domingo”, dijo.
El nuevo protocolo permitirá que solo una persona por grupo familiar transite por la calle y, a modo de excepción, «podrá hacerlo con los hijos menores siempre que no puedan quedar al cuidado de otra persona».
Además, se prohibirá el consumo de alimentos en la calle de productos adquiridos en establecimientos habilitados para llevar. Tampoco se permitirá la permanencia en espacios, bancos públicos y todo mobiliario urbano donde las personas puedan descansar o sentarse.
«Durante los días inhábiles, se restringirá el horario de apertura de los comercios, a los efectos de desincentivar el paseo recreativo», dice otro de los puntos del protocolo.