Después de once días, trabajadores de Educación levantaron la toma

El secretario de Organización de ATE Provincia, Alberto González, explicó que la decisión fue tomada tras considerar la propuesta oficial del pago de viáticos y horas extras, así como el pase a planta temporaria de los 126 trabajadores despedidos.

Luego de las intensas negociaciones entre directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, y los máximos referentes de los gremios que encabezaron el reclamo, se dio por finalizada la toma que mantuvo paralizada a la cartera educativa durante 11 días.

El secretario de organización de ATE Provincia, Alberto González, contó que “anoche a última hora en una negociación que se extendió hasta alrededor de las 2 de la madrugada se pudo consensuar con Nora De Lucía un acta en donde se retrotrae el recorte y se garantiza el pago de las horas extras”.

En cuanto al tema de los viáticos “se acordó retrotraerlo hasta el mes anterior al conflicto”, aseguró González y agregó que “dieron mención del expediente de los 126 compañeros que habían sido despedidos y que ahora van a pasar a planta temporaria”. También acordaron garantizar la continuidad laboral de 14 contratados cuyas fuentes laborales estaban en peligro.

El dirigente de ATE realizó un balance de los 11 días de conflicto al que consideró “altamente positivo”.

“Este fue un conflicto genuino donde se expresaron los más de tres mil trabajadores que tiene la Dirección General de Escuelas. Hubo una alta participación en las asambleas y una alta participación en la movilización a la Casa de Gobierno que fue convocada por nuestra agrupación”, señaló.

Para González, “la fuerza de los trabajadores ayudó a que las autoridades buscaran una alternativa que pudiera destrabar el conflicto. Entendemos que para adelante nos queda mucho trabajo”.

“Ahora hay que avanzar en la equiparación y en el blanqueo de todas las remuneraciones en negro y generar los ámbitos, los espacios de negociaciones para ir resolviendo las distintas problemáticas que pueden ir surgiendo de los distintos lugares de trabajo”, concluyó.