Interpelan al Intendente de Necochea por supuestas irregularidades
Sin la confirmación oficial de la presencia del intendente municipal, Horacio Tellechea, el Concejo Deliberante llevará a cabo hoy viernes a las 19, la sesión especial para desarrollar la interpelación al jefe comunal por supuestas irregularidades en la compra de aparatología para el Hospital Municipal «Dr. Emilio Ferreyra».
Es posible que en la fecha Tellechea no concurra y sea representado por el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, quien podría ser acompañado por otro funcionario del Departamento Ejecutivo.
Los bloques de Unión Peronista, la Unión Cívica Radical y Unidad Socialista aprobaron el decreto de interpelación, basándose en las facultades que le confiere al cuerpo legislativo el artículo 108º inciso 7 de la Ley Orgánica Municipal.
Durante una reunión que mantuvo ayer el presidente del HCD, José Luis Vidal, con los titulares de los bloques Ricardo Calcabrini (Frente para la Victoria), Pablo Aued (UP), Gonzalo Diez (UCR) y Andrea Perestiuk (US), se acordó que se comience con la lectura de una batería de 15 a 20 preguntas. El encargado de dirigir los interrogantes a Tellechea o al funcionario que asista, será el propio Vidal.
Luego de las respuestas llegará la instancia de las repreguntas, habiéndose convenido que estas últimas no se extiendan más allá de los tres minutos y que se eviten argumentaciones o consideraciones políticas, tanto de parte del Departamento Ejecutivo como de los ediles.
Al margen de las respuestas que se obtengan, en las bancadas de la oposición se coincidió en que “no será lo mismo si va Tellechea que Ordoqui”, para subrayarse que el marco “variará considerablemente”.
Comisión investigadora
Por otra parte, trascendió que al finalizar la interpelación se producirá un cuarto intermedio y, cuando se reanude la sesión especial, no sería de extrañar que la Unión Cívica Radical insista con la constitución de la comisión investigadora que planteó desde el primer momento, cuando los ediles y las autoridades partidarias denunciaron las anomalías en este proceso para la compra de aparatos hospitalarios.
Aunque para conseguir su objetivo debe contar con el acompañamiento de Unión Peronista, dado que se requieren dos tercios (12 votos) para habilitar una comisión que investigue las supuestas irregularidades y emita su dictamen.
Otra alternativa que se baraja es darle continuidad al tema en la sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo jueves, en caso de que hoy no exista margen para la aprobación del potencial decreto.
Mientras tanto, se supo que ayer jueves se adjuntaron al polémico expediente 504/12, las cuatro fojas que faltaban originalmente, entre ellas, donde figura la factura de la compra y la advertencia del contador municipal, Eduardo Espósito, para que no se abonaran los insumos.
El municipio recibió un subsidio de casi dos millones de pesos de parte del Ministerio de Salud de la Nación, utilizando los recursos para adquirir un Arco en C y carros de paro, entre otros elementos, denunciando la oposición que, al margen de no haber sido entregados algunos equipos que fueron pagados, no se cumplió con lo normado por la Ley Orgánica Municipal y se aseguró que “hubo daño al patrimonio municipal”.