Rechazo a la domiciliaria a represores: “Los vecinos no quieren vivir con genocidas”

Miguel Etchecolatz volvió a la cárcel, pero el nombre de Alfredo Astiz apareció en una lista de presos en condiciones de acceder al beneficio.

La referente de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, criticó la posibilidad de que represores como Alfredo Astiz puedan acceder al beneficio de la prisión domiciliaria al señalar que «los vecinos no quieren vivir con genocidas en sus barrios».

Las declaraciones de Cortiñas se dieron después de que surgiera el nombre de Alfredo Astiz en una lista de presos del Servicio Penitenciario Federal –que depende del Ministerio de Justicia– que estarían en condiciones de acceder al beneficio. Lo mismo sucede con otros genocidas, como Jorge “El Tigre” Acosta.

Esta mañana, en declaraciones radiales, Cortiñas destacó «la lucha de los vecinos mismos, que no quieren vivir con genocidas en sus barrios, con genocidas libres», después de que, días atrás, se revocara la prisión domiciliaria del represor Miguel Etchecolatz.

Es que la presencia del ex director general de Investigaciones de la Policía bonaerense en una casa del Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata fue enérgicamente repudiada por los vecinos.

«Nos vamos enterando de que va a haber libertades a genocidas, olvidando que en este país vivimos el peor terrorismo de Estado”, lanzó Cortiñas, quien consideró que existen «atrasos» en materia de derechos humanos por parte del Gobierno.

Finalmente, cuestionó la falta de vinculación entre los organismos de derechos humanos con con la Secretaría que conduce Claudio Avruj y afirmó que “no dan la posibilidad de un diálogo sensato”.