“Si Etchecolatz quiere vivir en Mar del Plata, está la prisión de Batán”
Nora Cortiñas insistió en que el genocida debe estar en una cárcel y denunció, en diálogo con Info Región, que el barrio está “militarizado”. La Comisión Provincial por la Memoria pidió ayer a la Justicia que se revoque la domiciliaria.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó en calidad de amicus curiae un pedido para que el genocida Miguel Etchecolatz abandone la prisión domiciliaria y regrese a la cárcel.
La organización se concentró en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata junto con vecinos marplatenses que, según denunciaron, están siendo “vigilados” por fuerzas policiales. “Cometió crímenes de lesa humanidad, no puede estar casi libre”, sostuvo Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y miembro de la CPM.
La referente de la lucha por los Derechos Humanos aseguró que, con el pedido, se aportaron datos nuevos mediante los cuales se denuncia que “está todo el barrio militarizado, con patrulleros que van y vienen, otros sin identificación, policías que caminan, vigilan y les sacaron fotos a los vecinos”.
Cortiñas afirmó que estas acciones, en lugar de cuidar a los vecinos, apuntan a “proteger” al represor. También denunció que las fuerzas policiales mantienen “contacto con el grupo nazi de (Gustavo) Pampillón”. “Es una acción muy intimidatoria para los vecinos, y muy desagradable, además. Los tiene muy incómodos y muy preocupados. Mucha gente que pasó la dictadura tiene miedo. Tiene en su haber un historial muy siniestro, así que los vecinos aportaron todas esas pruebas que cambian un poco esta carátula que tenían los jueces”, explicó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Algunas de las razones por las que se le dio prisión domiciliaria a Etchecolatz incluyen su avanzada edad y su salud. Incluso, el genocida llegó a salir varias veces de su casa, entre otras cosas, para recibir atención médica, lo que le valió numerosos escraches. Frente a esto, Cortiñas opinó: “Su casa es la cárcel y no hay otra. Si él quiere vivir en Mar del Plata, está la prisión de Batán, que tiene enfermería y servicio médico, y no tiene necesidad de salir a la calle”. “Etchecolatz cometió crímenes de lesa humanidad y tiene un historial siniestro”, apuntó.
Comentó, además, que en la zona hay hijos de desaparecidos y personas que estuvieron presas durante la dictadura.
El pedido fue presentado ayer por la fiscal María Ángeles Ramos, de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado. La CPM entregó, junto con ella, un amicus curiae, es decir, una figura legal por la cual muestra su posición de apoyo. Etchecolatz, mientras tanto, vive en el Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, desde fines del año pasado.