Lula da Silva: “Quiero ser candidato para ganar las elecciones”

Ante un plenario del Partido de los Trabajadores (PT), el ex presidente brasileño Inácio Lula da Silva aceptó la ratificación de su candidatura a pesar de la condena en segunda instancia aplicada ayer por el Tribunal Regional de Porto Alegre. “Ellos saben que condenaron a un hombre inocente”, expresó Lula, quien igualmente pidió al PT «seguir adelante» en caso de que ocurra un «hecho indeseado», como su inhabilitación política.

Antes del congreso, el ex mandatario se reunió con la plana mayor del PT, incluida la expresidenta Dilma Rousseff, en un acto celebrado en Sao Paulo en «Defensa de la Democracia y de Lula». Al grito de «Brasil urgente, Lula presidente» y «Lula guerrero del pueblo brasileño», el exmandatario fue recibido por la militancia en la sede de la Central Única de los Trabajadores (CUT).

«Yo acepto la indicación de precandidato del Partido de los Trabajadores «, afirmó Lula durante una reunión en Sao Paulo de la comisión ejecutiva nacional de esa formación, que aprobó por unanimidad su postulación para las elecciones de octubre. Sin embargo, instó a la militancia a continuar en caso de que ocurra un «hecho indeseado», como su inhabilitación política.

«Tenemos otros candidatos y van a intentar crear obstáculos. Espero que la candidatura no dependa de Lula. Solo tiene sentido si ustedes son capaces de hacerla, aunque haya un hecho indeseado», expresó.

La ratificada precandidatura de Lula quedará ahora en manos del Tribunal Superior Electoral (TSE), luego de que los tres magistrados del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre votaran por unanimidad a favor de elevar a doce años y un mes la pena de Lula frente a los nueve años y medio que le había impuesto el juez de primera instancia Sergio Moro.

Los jueces fueron unánimes al concluir que quedó comprobado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras. A pesar de eso, debieron admitir que no había pruebas de que ese departamento haya estado a nombre del ex presidente o que alguna vez siquiera haya estado en él.